Powered By Blogger

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué es una serie?

¿Cómo las distingo de las denominadas mini-series?

¿Qué demonios es una mini-serie?

¿Es una serie larga mala?

¿Por qué pones tantas preguntas como subencabezados?

Algunas cosas precisan de más atención que otras. Yo, por ejemplo, necesité más tiempo del ''normalmente'' necesario para comprender que esa ''película'' llamada Supernatural que estaban viendo mis padres no tenía final.

Ésa ''película'' no tenía un final de verdad porque no lo era, era una serie. La primera de la que oí hablar, o ver, en realidad.
Supernatural es la historia de dos hermanos que se encargan de limpiar todo EEUU de bichos feos y malos; tales como zombis, metamorfos, brujas, vampiros y demás seres de esa calaña. ¿El porqué de esto?
Tendréis que veros las tres primeras temporadas para saberlo. (Ya haré una review de esta serie, todo a su tiempo).

Ésta serie se alarga ya hasta la, creo, novena temporada, y es sin dudarlo una de mis favoritas. Digo esto porque cuando alguien te pregunta qué serie ves en este momento y le sueltas que te estás gozando una que va por la novena temporada inmediatamente se le viene la bilis a la garganta. Esto es una tontería de tamaño extradimensional, porque, y así contesto la tercera pregunta, una serie larga no es inherentemente mala. Por cierto, ''inherentemente'' no está registrado en la RAE como palabra correcta pero yo la pongo porque el que la RAE no la tenga puesta en el diccionario es una absoluta tontería. ¿Quién no dice inherentemente todos los días?

A lo que iba, que una serie larga no es mala por el simple hecho de ser larga. Lo que ocurre es que a veces, al alargar series, se les quita la gracia. Se empiezan a liar las tramas, pasan cosas muy raras, etc. Además, también está la cosa de sacar secuelas, precuelas, segundas partes, orígenes y demás a las historias, (digo historias porque esto también sucede en el cine. Ej: Alien VS Predator II... What the fuck is that?).

Volviendo a las preguntas, relacionado con el tema este de la predisposición de las series largas a dar asco está el tema de las mini-series.

Una mini-serie es una serie a la que se le predispone el final de manera rápida y precisa. Empieza en un punto y termina en otro. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo que al terminar así tan ''rápido'' algunas personas, servidor, se quedan con las ganas de ver más; esto también me pasa con los libros, me enfadé un huevo con el final de Memorias de Idhún; pero tiene la ventaja de que no te vas a sobrepasar con la elongación de la susodicha serie.

En fin, esto se hace largo pero ya me queda poco. Una mini-serie se caracteriza por lo anteriormente dicho y que, paradójicamente, los capítulos que las componen son extraordinariamente largos. Si el de una serie normal puede tomar de 30 a 45 minutos, el de una ''mini-serie'' puede llegar a tener hasta 90 minutos. Es como si, de alguna manera, los artífices de la producción en cuestión quisiesen imitar al cine.

Dicho esto, podemos responder a la primera pregunta de todas: ¿Qué es una serie?

Una serie es una historia, la cual su artífice principal decidió diseñar para hacerla más larga que una película normal, ya sea por mayores ganancias o porque la historia que él vio iba más allá de una hora y cuarenta y cinco minutos de pantalla.

Una serie es una historia, que simplemente precisa de más atención para ser explicada que otras.

Dani fuera.

PD: Si queréis ya puedo empezar a analizar series, sugerirme nombres para no haceros ''spoiler'' de nada.



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que las series no deberían de alargarse tanto, pero como ya sabes, a la grandes producciones sólo les interesa el dinero. Muchas veces los añadidos que hacen no tienen nada que ver con la trama original, como pasó en El internado, que metieron a los nazis porcla putísima cara. No quiero ni imaginarme cómo han acabado Hospital Central y Arrayán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general una serie no debería alargarse tanto, pero si quedan cosas sueltas que son necesarias pues no me opongo a su elongación.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la idea de que una serie con muchas temporadas no tiene porqué ser mala, como ejemplo pongo FRIENDS. Hay una serie nueva que tiene muy buena pinta y te puede gustar Dani, se llama Revolution (si es que no la has empezado a ver ya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, apoyando al escritor xD
      Y de Revolution creo que he visto el piloto, tendré que echarle un vistazo.

      Eliminar
  3. Tienes razón en que por lo general si se alarga mucho una serie suele quedar mal y tal y también en que hay claras excepciones. Me dispongo a citar mi serie favorita, Mujeres desesperadas, de 8 temporadas, cada una mejor que la anterior y siendo la octava mi favorita. Es una serie fantástica, de verdad. ¿Has visto algún capítulo o has llegado a seguirla alguna vez?
    Y por cierto, lo de Memorias de Idhún no sería porque era una trilogía corta, espero.
    ¡Dinos mini-series molonas!

    ResponderEliminar
  4. De corta nada, pero de un libro que acaba ''bien'' siempre, y cuando digo siempre es siempre, quiero más. Es una de las cosas por las que adoro a Stephen King, ninguno de sus libros termina del todo bien.

    ResponderEliminar